viernes, 19 de diciembre de 2008

20 octubre,2008, Investigacion Medios Tecnologicos

MEDIOS TECNOLOGICOS
EN LA FORMACIÓN Y EN LA VIDA LABORAL


1.- Presentación

Analizar la problemática de los medios tecnológicos aplicados a los sujetos con necesidades educativas especiales implica verla desde diferentes puntos de vistas:

- Que los sujetos se beneficien de las posibilidades de los medios utilizados en un
Marco general.

- La necesidad de diseñar y producir medios específicos que puedan ser de ayuda y beneficio para los sujetos.

- La contemplación en las adaptaciones que se realicen de déficit específicos para
Sujetos de diferentes tipologías.

- El contemplar que adaptaciones válidas para unos sujetos, pueden no serlas para otros.

- Y encontrarnos, además de los problemas que usualmente aparecen cuando se
Incorporan los medios tecnológicos a la enseñanza (escasez de recursos, falta de
Recursos, formación del profesorado,…), con otros como su elevado costo, la
novedad del planteamiento, su presencia diferente en función del tipo de alumnos, y la diversidad de sujetos.

Diversos son los motivos que justifican la utilización de los medios tecnológicos con los sujetos de necesidades educativas especiales, por diferentes motivos: posibilidades que aportan para superar déficit específicos, abrir los modelos y posibilidades de comunicación del sujeto con su entorno, y al familiarizarse con su utilización facilitar la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y la integración sociolaboral.

Digamos desde el principio que aunque la diversidad de medios como instrumentos de ayuda a las personas con necesidades educativas especiales son bastante amplios: regletas de maderas, punzones, balones sonoros,…; nosotros aquí nos centraremos fundamentalmente en los medios tecnológicos, audiovisuales, informáticos y telemáticos. La persona interesada en los primeros puede encontrar información en el trabajo del Ministerio de Asuntos Sociales (1995), y de Prendes y Munuera (1997).

Clarificar también, y de acuerdo con el Libro Blanco para la Reforma del Sistema
Educativo que: “decir que un determinado alumno/a presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios”. En definitiva lo que estamos abogando es por una escuela para todos:

“- Es una escuela más abierta a la comunidad.
- Lo cual significa una mayor implicación de los padres y la cooperación con las
diferentes instituciones.

- Es una escuela que al responder a diferentes necesidades debe replantearse el
currículum (qué, cómo, y cuándo enseñar).

- Debe incluir nuevos servicios, tanto para el alumnado como para el profesorado.

- Debe poseer una organización de la enseñanza diferente.

- Es una utopía a la que se alude en casi todos los países en los que la integración
avanza. (García Pastor, 1995, 44-45).

A estos aspectos nosotros incorporaríamos:

- Una escuela donde se pueda contar con una diversidad de medios para responder a las necesidades de los que en ella participan.

- Una escuela donde los medios puedan adaptarse a las necesidades de los receptores de la información.

En este capítulo vamos a analizar los medios y recursos tecnológicos audiovisuales, informáticos y telemáticos, tanto en lo que respecta a los equipos como a los recursos que pueden utilizarse con ellos, para los sujetos con problemas de visión, audición, motorices y cognitivos.

2.- Bloque de contenidos.

A) Introducción.

Las ventajas que la utilización de los medios tecnológicos audiovisuales aportan a los sujetos con necesidades educativas son diversas y dependen del tipo de déficit al cual nos estemos refiriendo, pero desde un planteamiento general podemos concretarlas en las siguientes.

o Ayudan a superar las limitaciones que presentan los déficit cognitivos, sensoriales, y motorices de los sujetos.

o Favorecen la autonomía de los sujetos.

o Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de los sujetos con el resto de compañeros y el profesorado.

o Respaldan un modelo de comunicación, y de formación, multisensorial.

o Propician una formación individualizada para el sujeto.

o Evitan la marginación que introduce el verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad del conocimiento, como son las nuevas tecnologías.

o Facilitan la inserción sociolaboral de los sujetos con necesidades educativas
específicas.

o Proporcionan momentos de ocio.

o Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.

o Propician el acercamiento de los sujetos al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constantemente se están produciendo.

o Y favorece la disminución del sentido de fracaso académico y personal.
A la hora de analizar la problemática que nos ocupa debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

- Que su utilización depende del tipo de déficit al que nos estemos refiriendo: visual, auditivo, motórico, o cognitivo.

- Su integración no sólo depende del tipo de discapacidad, sino también de su grado.

- Su utilización tenemos que percibirla tanto desde el punto de vista del hardware
(componente físico de los ordenadores: teclados, impresoras, monitores,…) como
del software (componente lógico: programas informáticos, navegadores,…).

- Y que nos encontramos tanto con la posibilidad de la adaptación de los medios
convencionales, como con la construcción de específicos.

B) Sujetos con deficiencias visuales.

Posiblemente sea una de las deficiencias en la que nos encontramos más material
elaborado o adaptado, y donde se han desarrollado e impulsado la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Desde las tradicionales máquinas Perkins, que son máquinas de escribir en sistema Braille, hasta las máquinas lectoras Kurzweil, que permiten la traslación a voz sintética de datos escritos en papel, existen una gran diversidad de recursos.

Las principales limitaciones con que estos sujetos se encuentran para la utilización de los ordenadores e Internet son las siguientes:

• Pantallas con excesiva información.

• Distribución de la información que dificulta su lectura y desplazamiento con el
ratón.
• Pantallas con excesiva carga gráfica.

• Bajo contraste en la combinación de colores.

• Imágenes y gráficos sin ningún tipo de descripción, lo que no facilita ni su
comprensión, ni su utilización como enlace a otros lugares.

• Las ventanas no pueden ser redimensionadas.


• Términos sin sentido para ellos al indicar los enlaces (“presiona aquí”).

• Tablas y cuadros en columnas paralelas.

• Limitado uso de las teclas de atajo.

• Elevadas conexiones entre pantallas, lo que propicia la desorientación. (Toledo,
2001, 20-21).

Algunas veces los equipos y programas que se utilizan son los mismos que para los sujetos sin dicha deficiencia, con la salvedad de necesitar adaptaciones específicas, bien en el hardware, como la utilización de teclados específicos o impresoras Braille, o mediante la aplicación la utilización de software específico o general, que permita el aumento de los tamaños de las letras y objetos, o su concreción en diferentes colores y su ubicación en fondos específicos.

En el apartado del hardware lo primero que nos encontramos son con el teclado Braille (línea Braille – fig. nº 1), que está destinado a persona con una gravedad alta en la visión. Consiste en un dispositivo de 20, 40 u 80 celdillas brailles que conectado al ordenador le permite a la persona ciega, la lectura de la información que ofrece la pantalla a través de una línea con células braille donde se transfiere el contenido línea a línea de la pantalla. Posee además un teclado de funciones que el sujeto puede utilizar para dar una serie de órdenes.


Al lado de estos aparatos nos encontramos con las impresoras Braille, que son
Impresoras especiales que generan textos en este sistema de escritura.

Un gran conjunto de recursos para estos sujetos son los que van destinados a la
ampliación o magnificación de las pantallas de los ordenadores. En este caso nos encontramos desde las tradicionales lupas manuales, hasta las gafas de aumentos especiales y las telelupas.
Estas últimas son dispositivos especiales, que funcionan como un circuito cerrado de televisión, donde la información es capturada por una cámara de vídeo y trasladada a un monitor de televisión. Las ventajas, además del aumento del tamaño de los documentos, que presentan son las siguientes: permiten una escalación del aumento del tamaño del objeto, reproducen el color con gran calidad, y son fáciles de manejar

Otros equipos usualmente utilizados son los denominados sintetizadores de voz que conectados a un ordenador permite al usuario sin ver la pantalla, saber lo que está pasando en la misma, tanto en lo que respecta a una letra, a una palabra, a un párrafo, a la línea de estado… Por lo general permiten su adaptación a diferentes idiomas. Es de señalar que aunque las últimas versiones tienden a ofrecer un tono de voz más humano y cálido, hay diferentes versiones que ofrecen un sonido metálico no agradable al oído, y por eso muchas veces son rechazados por las personas ciegas.

También nos encontramos con aquellos equipos que persiguen favorecer el desarrollo de los órganos sensoriales del oído y el tacto, como las calculadoras parlantes o los casetes de cuatro pistas. Estos últimos permiten la utilización de cintas de doble capacidad y la regulación de la velocidad de desplazamiento de la cinta sobre el cabezal del equipo. Estos equipos están siendo muy utilizados para la creación de bibliotecas. En la actualidad se está utilizando la tecnología digital (Cd-Rom) para traspasar los fondos documentales existentes a estos nuevos
medios, que presentan frente a los anteriores además de la ventaja de la calidad, la del rastreo y localización de la información, el menor espacio requerido, el poder utilizar mayor cantidad de información y la durabilidad del material.

En los últimos tiempos se están llevando a cabo investigaciones en el terreno de la
realidad virtual, que persiguen recrear situaciones virtuales en tres dimensiones. En este sentido y siguiendo a Muñoz (2001) podemos diferenciar dos grandes líneas de trabajo: realidad virtual táctil y realidad virtual acústica. Con la primera se persigue que las personas ciegas interactúen con los gráficos del ordenador mediante el tacto. Posee dos módulos: reconocimientos de entornos interiores/exteriores y de comandos táctiles; el primero permite el reconocimiento de entornos interiores (casas, edificios,….) mediante el tacto y textura de los objetos, mientras que el segundo, facilita el control de las aplicaciones mediante paneles de comandos/botones a los que el usuario puede acceder con el tacto

El “Grupo de Investigación y desarrollo en percepción del espacio usando sonidos, con aplicación específica para personas ciegas” ha creado un proyecto de “Realidad virtual acústica”, realizado de forma conjunta entre la Universidad de la Laguna y el Instituto Astrofísico de Canarias (http://www.iac.es/proyect/eavi/ 18/10/20029). El proyecto consiste en la creación de un sistema óptico-electrónico que permite a las personas ciegas recibir información espacial del entorno que lo rodea sin la necesidad de apoyarse en la visión.
Por lo que respecta al software, en primer lugar contamos con la posibilidad de utilizar las opciones de accesibilidad que nos ofrecen los propios sistemas operativos y navegadores. en el caso del Windows XP nos permite transformar los
Valores usuales del teclado, el sonido, la pantalla, y el ratón: aumento del tamaño de las letras, velocidad de desplazamiento del ratón, tamaño, tipos y colores de puntero, fondos de la pantalla,bloqueo de diferentes teclas,…
Además de poder utilizar estas opciones, nos encontramos también con la posibilidad de
incorporar al ordenador diferentes programas que nos permitirán ampliar los caracteres de la
pantalla desde dos veces hasta 20. En el cuadro que presentamos a continuación pueden

Dentro del software la ONCE ha realizado el programa ONCE-LECTOR 98, para el
acceso a Windows 98 a través de dispositivos de voz y de braille, así es posible elegir: línea Ecobraille, Braille Hablado, PcHablado, Ciber 232, Sonobraille, Apollo, … El programa incluye diferentes herramientas que permiten realizar configuraciones personalizadas, también incorpora una herramienta de programación para generar script y facilitar el trabajo con aplicaciones específicas. Para su instalación se requiere contar con un ordenador como mínimo con un procesador Pentium 200 Mhz, con 32 Mb de memoria y 30 Mb de disco duro.

Existe también un software de lector de pantalla, que con ayuda de un sintetizador de voz, convierten los textos de la pantalla y las barras de herramientas, en textos audibles o impresos. Los más usuales son: JAWS para Windows y el Tiplowin. El primero es una aplicación de 32-bits muy poderosa que le permite a una persona ciega utilizar aplicaciones y programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows; mientras que el segundo persigue traducir las características gráficas en información manejable por el usuario.

C) Sujetos con deficiencias auditivas.

En el caso de las deficiencias auditivas, los recursos tecnológicos con que nos
encontramos van desde los que permiten ampliar el volumen para superar la hipoacusia del receptor, equipos que deben de tender hacia su utilización individual y a la distribución mediante una mesa de mezclas de los volúmenes adecuados a las características de los sujetos, hasta los que facilitan la traslación del sonido en textos.

Para estas personas son bastante útiles los equipos individuales de frecuencia modulada que permiten la transmisión a distancia de información entre el alumno y el profesor. Estos equipos presentan además de la ventaja de la individualización, la de poder conseguir un amplio campo de acción, y no verse influenciados por objetos evitando de esta forma interferencias y reverberaciones.
Para estos sujetos han sido de gran ayuda los avances realizados en el reconocimiento de voz y en la conversión de texto-voz. En este sentido han aparecido en el mercado últimamente diferentes programas de la casa IBM (Viavoice Pro y ViaVoice Standard), y Lernout & Hauspie (Dragon Naturally Speaking Mobile 5.0, L&H Dragon NaturallySpeaking Preferred XP Edition, Dragon NaturallySpeaking XP Edition Standard y Dragon Naturally Speaking Essentials 5.0) que permiten diferentes posibilidades y su adaptación a distintos entornos informáticos

Últimamente se ha producido diferentes avances en el software y en las tarjetas de sonido, que permiten comparar el sonido emitido por una persona con el de un modelo, de manera que pueda servir para la formación en entonación, velocidad, y la corrección de diferentes trastornos del lenguaje. También permiten archivar la actuación realizada de manera que sea fácil por el profesor su seguimiento y evaluación del proceso formativo.

También contamos con diferentes programas para la reeducación del habla, que de acuerdo con Sánchez Montoya (1998, 281) cumplen diferentes funciones: percibir las cualidades de las palabras articuladas (ritmo, entonación, duración...), corregir y mejorar la prosodia de la voz, hacer más inteligente el habla, visualizar la prosodia favoreciendo la corrección, educar la respiración, facilitar la comprensión y corrección de las posiciones fonéticas, representar la tensión articulatoria, ayudar a la percepción de las cualidades físicas del sonido articulado y entrenar en la segmentación silábica y fonética. Es de señalar que los últimos desarrollos multimedia, están permitiendo la presentación, tanto del contexto lingüístico como del paralingüístico, que son de gran ayuda para la reeducación del habla, a través de cuentos e historietas. En este sentido, Prendes y Munuera (1997, 73-74) nos hablan de cuatro grandes medios tecnológicos que están abriendo nuevas posibilidades para la comunicación bimodal: el videodisco interactivo de Husdtinx por el cual el ordenador permite el manejo de los gestos más frecuentes del lenguaje mímico, el sistema AVEL que tiene como objetivo la
ortofonía del habla y facilita el análisis y reconocimiento de las cinco vocales y la consonante "s", el visualizador fonético de IBM que está diseñado para incrementar la eficacia de la terapia del habla, y por último, el reconocimiento de voz, respecto al cual podemos decir que va tan avanzando de tal forma que posiblemente a muy corto plazo alcance tal grado de perfección que al menos permita un traslación casi perfecta a símbolos verbales, y en un futuro no muy alejado a icónicos-visuales, dentro del repertorio que tenga introducido el programa..

Pequeabecedario:

Autor: Fundación Sin barreras de Comunicación. www.a2000.es/sbc
Es un programa interesante que está dividido en tres partes: Vocabulario, Temas y Juegos.
Los temas son 12 y dentro de cada uno de ellos aparece un vocabulario específico que puede visualizarse por labio-lectura, braille y lenguaje de signos, mediante pequeños vídeos.

Diccionario de la lengua de signos española:
Autor: José Manuel Serna y otros. Confederación Nacional de Sordos de España y Universidad Politécnica de Madrid.
Puede resultar interesante para buscar el signo de bastantes palabras. Aparece una lista de vocabulario y haciendo "clic" en una palabra, el programa nos da la definición (demasiado elevada para los alumnos de infantil y primaria), pero lo más interesante resulta el vídeo que se puede abrir para ver dicha palabra en lengua de signos para sordos. Además muchas palabras vienen acompañadas de imágenes.

Simicole:
Autor: Unitat d´investigació (Universitat de Valencia).
Es un programa presentado en 3 CDs. que sirve para trabajar la comprensión lectora. Están pensados para alumnos de secundaria o adultos. Se presentan unos textos y tras leerlos el alumno/a accede a unas preguntas y luego el ordenador analiza la corrección de las respuestas.

Se comienza a trabajar con una presentación del tema que aparece en texto y un vídeo que utilizando el lenguaje de signos explica el contenido de dicha presentación. Posteriormente el alumno/a accede a un texto para su lectura. Tras leerlo, encontrará varias palabras del texto resaltadas en rojo (aquellas supuestamente más difíciles) y haciendo "clic" sobre ellas, un vídeo
con lenguaje de signos le explicará el sentido de las mismas, posteriormente tiene que realizar diferentes actividades.

Discriminación Auditiva:
Autor: Aula Multimedia.
Nivel Educativo: E. Infantil y E. Especial.
Descripción: Es un programa para trabajar la percepción auditiva y la iscriminación de sonidos. Sirve para trabajar el análisis de la audición (discriminación) y la síntesis de la audición, o sea, recordar un orden mediante la integración auditiva (secuenciar temporalmente, ordenar, mantener el ritmo, estructurar y organizar). También se trabajan pre-requisitos para poder ejercitar posteriormente la discriminación auditiva, como son una buena discriminación visual y la memoria de trabajo e inmediata. El programa permite llevar un control exhaustivo de las sesiones que se realizan y de los progresos que realiza el niño, así como la posibilidad de imprimir los resultados de las sesiones.

Juega con Simón:
Autor: Edicinco.
Nivel Educativo: Infantil, Primaria y Educación Especial.
Descripción: Mediante la compañía de Simón, el alumno/a aprenderá a discriminar e identificar una enorme cantidad de sonidos, agrupados en diversas familias: ruidos de la calle, sonidos del hogar, del cuerpo humano, de la naturaleza, de instrumentos musicales, y, en definitiva de los sonidos más habituales de su entorno, de una manera divertida y educativa.

Gram:
Autor: La Caixa
Es un programa para trabajar el uso de formas verbales en unos textos que se presentan. Está diseñado y dirigido a alumnos con deficiencias auditivas, aunque se puede utilizar también en E. Primaria. Se pueden modificar los textos. Presenta unos pequeños textos narrativos, descriptivos y diálogos, en cuyo contexto hay que realizar la tarea de uso de formas verbales. El programa, por estar dirigido a alumnos sordos, no tiene sonido.

Intelex Didáctico (Proyecto Lao):
Autores: Fundación ONCE, M.E.C. y APANDA
El programa está algo desfasado. Es interesante el diccionario. Sirve principalmente para buscar el vocabulario más abstracto y por lo tanto más difícil de representar mediante imágenes. De cada palabra aparece una o más definiciones, sinónimos, antónimos, dibujo del signo correspondiente y en algunos casos puede aparecer alguna imagen del mismo, etc.

Prueba de Audición:
Autor: Javier Ugarte (Módulo de Audición y Lenguaje del Creena) y Txano Ansa (Nuevas
Tecnologías del Creena).
Se trata como su nombre indica de una prueba que sirve para valorar la audición, por una parte y para trabajar la discriminación de sonidos por otra. Si se utiliza como Prueba de Audición, van apareciendo distintos sonidos en el ordenador, acompañados siempre de imágenes para que el alumno los asocie. Los sonidos se presentan de una forma progresiva. En primer lugar se trabaja la presencia o ausencia de sonidos, luego sonidos del ambiente, vocales, diptongos, palabras y frases. también hay una serie de actividades relacionadas con el ritmo. El ordenador hace un balance al finalizar la prueba.

Programa de morfosintáxis (Auditivos):
Autor: Módulo de Audición y Lenguaje del Creena.
Nivel Educativo: E. Primaria y E. Secundaria.
El programa tiene como objetivo trabajar con alumnos deficientes auditivos aspectos como: formas y tiempos verbales, concordancias de sujeto y predicado, de número y de género. Lo mismo con los adjetivos. Se puede también trabajar con frases a las que se les suprime alguna palabra y luego el alumno tendrá que deducirla por el contexto. Lo mismo se puede hacer con párrafos más amplios. Existe así mismo la posibilidad de trabajar determinadas letras de un texto ej.(b / v), siempre de dos en dos. El programa tiene de gran ventaja de que es totalmente
abierto y por lo tanto el profesor puede preparar el vocabulario, verbos, adjetivos, etc.

Globus:
Autor: Proyecto Fressa 2000.
Visualizador de voz.
Es un programa muy sencillo, que ocupa muy poco espacio (menos de un diskette) y útil. Es un visualizador fonético. Utilizando el micrófono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El mismo programa presenta una parte llamada osciloscopio que es útil para visualizar cada uno de los fonemas e de imitar la imagen que de ellos realiza el profesor.

Multi Speech:
Autor: KAY (Kay Elemetrics Corp.) Lincoln Park.
Multi-Speech, modelo 3.700 es un programa para la adquisición, análisis acústico, desarrollo y repetición de las señales sonoras. Es también apropiado para otras señales acústicas caracterizadas por cambios de espectro en el tiempo. El programa está basado en Windows.

Las operaciones del programa incluyen adquisición del lenguaje, guardándolo en la memoria del disco, muestra gráfica y numéricamente los parámetros del lenguaje, salida de sonidos, edición de señales y una variedad de funciones de análisis. Es un programa muy utilizado en hospitales, ya que permite hacer valoraciones exhaustivas de la voz, presenta varios inconvenientes: sólo puede ser utilizado en un ordenador, está en inglés y es complejo de utilizar.

Logoaudiometría (material fónico para...)
Autores: Hospital Ruber Internacional y U.N.E.D.
Nivel: todas las edades.
Es una prueba de discriminación auditiva verbal, presentada en un C.D. de audio que lleva grabadas en el canal derecho las listas verbales (listas de palabras), y en el izquierdo un ruido enmascarante específico. En el ordenador es posible controlar el volumen de cada uno de los dos canales, variando el balance, ya que en ocasiones el ruido blanco es demasiado elevado
.
Diferentes tipos de programas existentes en el mercado para la formación fonológica

Para estos sujetos son también de gran ayuda todas las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica (chat, grupos de discusión, pizarras compartidas, listas de distribución…) que tenemos a nuestra disposición en Internet. Lo que facilita que en espacios conectados a Internet los sujetos puedan comunicarse de forma interactiva y rápida, tanto con el profesor como con el resto de compañeros. Un gran esfuerzo se está realizando en la producción de materiales específicos educativos para estos sujetos, tanto en el lenguaje dactilógico como en el de los signos. En este caso es significativo el programa multimedia Bimodal2000 (fig. nº 7) realizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para el aprendizaje básico de la comunicación bimodal como sistema aumentativo del habla.

Indicar por último que la televisión ha jugado un importante papel en la atención a estos sujetos, por una parte por la realización de programas específicos y también por la adaptación de programas dirigidos al público en general. En este sentido es importante el trabajo realizado por la “Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS)”
.

D) Sujetos con deficiencias motrices.

Posiblemente sea la deficiencia sobre la cual se ha desarrollado menos la tecnología de la información sobre todo en la vertiente del software, entre otros motivos por la diversidad de tipos de deficiencias que se agrupan en ella, existiendo una gran gama de materiales adaptados a las necesidades de los sujetos. Así nos encontramos existen diferentes dispositivos especiales
que permiten a los sujetos interaccionar con los ordenadores, como son los licornios y las varillas bucales

Una de las principales adaptaciones que se suele realizar para estos sujetos consiste en las modificaciones de las opciones estándar con la que vienen configurados los teclados, que van desde la reforma de la velocidad de desplazamiento del puntero y del ratón, hasta la anulación de diversas teclas para facilitar el desplazamiento, o la agrupación de diferentes funciones en teclas específicas. Ello se hace mediante programas específicos que permiten la
redefinición del teclado, o utilizando las opciones de accesibilidad que presentan los sistemas operativos. Además de las adaptaciones anteriores, también nos encontramos con la posibilidad de utilizar teclados específicos adecuados a las necesidades del sujeto. presentamos diferentes modelos ofrecidos en la página web del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
Adaptaciones del teclado

Teclados reducidos: sus dimensiones son más reducidas que las de un teclado
convencional. Requieren menor amplitud de movimiento.

Teclados ampliados: tienen una distribución especial de las teclas y requieren menor amplitud de movimientos para abarcarlas.

Teclados espaciales: Existen en el mercado una amplia gama de teclados
como los: teclados modulares, ergonómicos, los que incorporan el ratón,etc..

Teclados para una sola mano: tienen una distribución especial de las teclas y
requieren menor amplitud de movimientos para abarcarlas.

Teclados de conceptos: son teclados donde se pueden programar cadenas de
caracteres o funciones asociadas a una o varias teclas.

Teclados virtuales: en la pantalla del ordenador aparece un teclado. Consiste en
un programa que trabaja simultáneamente con las aplicaciones estándar. El
dispositivo con el que se va a manejar el teclado virtual puede ser un ratón o un
pulsador.Diferentes tipos de adaptaciones de teclados para sujetos con déficit
motorices.

Otro tipo de adaptaciones nos la encontramos en los ratones. En este sentido nos
encontramos con el “fiel” (fig. nº 10) comercializado por la empresa Logitech
que gracias a un motor incorporado transmite al sujeto sensacionales táctiles, para describirle de esta forma los objetos diferenciados que aparecen en la pantalla. El ratón funciona en diferentes versiones windows y presenta la ventaja adicional de desplazarse sin la usual bola, lo que facilita su esplazamiento, evitando al mismo tiempo adquirir suciedad.


VENTAJAS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN

Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto en evidencia las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza - aprendizaje y la mejora de la calidad en este proceso. Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido y mejorando la calidad en todos los sentidos del aprendizaje es cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el alumno de forma clara y evidente.

Por otro lado, la calidad en la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países, siendo accesible a más personas.

Impacto de los Medios Tecnológicos en la Educación
Con el desarrollo y evolución de la calidad en la tecnología se ve incrementada la potencialidad educativa. El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como los ordenadores (computadoras), los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito de la educación permitiendo calidad en este proceso. Los discos compactos (el CD-ROM y el CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés.

Con estos nuevos equipos informáticos interactivos, un estudiante interesado en cualquier materia podrá consultar el texto en una enciclopedia electrónica, ver además fotografías o una película sobre el tema, o buscar asuntos relacionados con sólo presionar un botón otorgando una educación de calidad en todos los niveles educativos. Estos soportes tienen la ventaja de que ofrecen la posibilidad de combinar textos con fotografías, ilustraciones, vídeos y audios para ofrecer una visión más completa, además de que presentan una gran calidad. Con los últimos avances tecnológicos, aún en desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje comienzan a ser tareas gratas e, incluso, divertidas.

Causas y Efectos de los Medios Tecnológicos en la Educación
El potencial de la tecnología mejora la calidad del aprendizaje; explora la forma en que los roles de los administradores, coordinadores de tecnología, docentes y alumnos deben cambiar para aprovechar al máximo ese potencial; asimismo, proporciona las estrategias para facilitar el proceso de cambio de calidad en la educación. En una sociedad progresiva, el cambio es constante.

Las computadoras y la tecnología de las comunicaciones están cambiando la manera en que se difunde el conocimiento de forma tan dramática. En la medida que las computadoras revolucionan la forma en que las personas procesan y difunden la información, también se lleva a cabo un cambio en el paradigma del proceso educativo dentro de los índices de calidad educativos.

En la comunidad de aprendizaje conectada los docentes, alumnos, padres y comunidades están vinculados en un ambiente global de calidad que ofrece nuevas y apremiantes oportunidades para el aprendizaje. Hoy en día, la comunidad educativa con calidad tiene una oportunidad sin precedentes de moverse hacia esta visión, gracias a dos pilares de la tecnología, la rápida y continua evolución de la computadora personal, la cual ha pasado de ser una herramienta de productividad a una de alternativa completa y factible para el aprendizaje y la creación de Internet, la red mundial de recursos para el aprendizaje a la que se puede tener acceso fácilmente a través de una computadora personal de bajo costo (www .microsoft .com/ latam/ educación/ visión/ roadmap/ chap1. asp).

Estos desarrollos hacen posible que los docentes, alumnos, padres de familia y comunidades creen un nuevo ambiente de aprendizaje con calidad por medio de computadoras personales conectadas. A su vez, esa conexión puede servir como un poderoso vehículo para mejorar la educación, al proporcionar a la comunidad en general acceso ilimitado a la información.

Al utilizar redes de cómputo complejas, tecnología de comunicaciones y herramientas de productividad, las instituciones educativas pueden mejorar su eficiencia administrativa y transformar el proceso de calidad en la enseñanza y aprendizaje en uno que integre actividades interactivas, colaborativas, centradas en el estudiante y de investigación.

La implantación en la sociedad de las denominadas nuevas tecnologías de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla otorgando calidad en el proceso.


Conclusiones

El objetivo del nivel medio superior y superior es el de formar individuos capaces de participar en un mercado laboral a nivel mundial. De manera que el estar actualizado es una necesidad que los posibilita a participar en el área global en donde se desenvolverán nuestros alumnos.

Para que los docentes realicen mejor su trabajo necesitan incorporar al aula los recursos tecnológicos que existen a nivel mundial. Los docentes debemos aprovechar la gran atracción que sienten nuestros alumnos por el uso de la computadora, los juegos interactivos, Internet, multimedia, etc.

Es necesario analizar el aprovechamiento de las escuelas preparatorias y facultades que han instalado salas de cómputo y que los alumnos acuden a ellas para programar y aprender nuevos lenguajes como parte de su formación educativa.

La globalización obliga a nuestros alumnos a necesitar un perfil competitivo internacional. La comunidad europea nos marca el ejemplo de la cohesión entre los países, en donde por las circunstancias en que viven se exige una educación con el mismo nivel de calidad. En diversos países del mundo se han hecho grandes avances tecnológicos aplicados a la educación como por ejemplo aulas virtuales, pizarrones electrónicos, clases impartidas a distancia, etc.

Desarrollar nuestra propia tecnología educativa motivará a los maestros a desarrollar trabajos de investigación en todos los campos de la tecnología educativa que se han hecho a nivel mundial dando calidad al proceso de enseñanza y aprendizaje lo cual es primordial en la actualidad.

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