ENSAYO
Cuando se quiere entender a una persona, su vida y su comportamiento procure averiguar cuales son sus ideas. Ahora bien, no hay vida humana que no este desde luego constituida por ciertas creencias básicas y, por decirlo así, montadas sobre ellas.
Esas ideas que son de verdad, “creencias” constituyen el continente de nuestra vida y, por ello tienen el carácter de contenidos particulares dentro de esta. Cabe decir que no son ideas que tenemos, si no idas que somos.
Mas aun, precisamente porque son creencias esenciales, se confunden para nosotros con la realidad misma, con nuestro mundo y nuestro ser, pierden por tanto, el carácter de ideas, de pensamientos que podían muy bien no habérsenos ocurrido.
Las creencias constituyen la base de nuestra vida, el terreno sobre que acótese. En cambio, las ideas, es decir, los pensamientos que tenemos sobre las cosas, sean originales o recibidos, no poseen en nuestra vida valor de realidad.
Construir un mundo aparte del mundo real, un mundo integrado exclusivamente por ideas de que el hombre se sabe fabricante y responsable. De la idea más firme se reduce a la solidez con que aguante ser referida a todas las demás ideas.
Lo que mas importa en un sistema científico es que sea verdadero, pero la exposición de un sistema científico impone a este una nueva necesidad, además de ser verdadero es preciso que sea comprendido, y no me refiero a las dificultades que el pensamiento genérico, sobre todo si innova, opone a la mente sino a la comprensión de su tendencia profunda, de su imagen ideológica, pudiera decirse que su apariencia.
Todo ensayo filosófico atiende a dos instancias: lo que las cosas son, y lo que se ha pensado sobre ellas.
Esta colaboración de las meditaciones precedentes le sirve, cuando menos para evitar todo error, ya cometido y da a la sucesión de los sistemas un carácter progresivo.
Es oportuno resaltar que en su mayoría lo que busca un ensayo es establecer diferentes puntos de vista o/y opiniones que tiene una persona frente a un tema, empezando así desde sus creencias y desarrollo como persona e individuo que hace parte de una sociedad.
Para lograr un buen ensayo es indispensable sintetizar contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo de este; establecer la importancia del tema, argumentando lógicamente el porque nuestro punto de vista, pero vale la pena decir que mas de las mejores fuentes para alimentar nuestros conocimientos es la lectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario