viernes, 19 de diciembre de 2008

19 noviembre, 2008, Hoteles Nariño

¿Cual seria el valor agregado que nos brindan los hoteles en Nariño?

HOTEL AGUALONGO

DATOS GENERALES

Carrera 25 No. 17 – 83 Pasto
Reservas: (2) 7227743 – (2) 7230605
Fax: (2) 7230604 Cel: 315 5818296
www.comfamiliarnarino.com
E-mail: hotelagualongo@hotmail.com

VALOR AGREGADO

¨ Prestación de servicios culturales, comerciales y turísticos.
¨ Ofrecemos 46 habitaciones entre Habitaciones Dobles y Twins, y 8 confortables suites.
¨ Niñera
¨ centro de convenciones con modernas ayudas audiovisuales.
¨ Su ubicación, al lado de la Plaza de Nariño, en pleno centro de Pasto, nos permite un privilegiado posicionamiento en la zona financiera, comercial y turística de la capital.

HOTEL CASA MADRIGAL

DATOS GENERALES

Carrera 26 No. 15-37 Pasto.
PBX: (2) 7234592 FAX: (2) 7239664 CEL: 3164782301
www.hotelcasamadrigal.com
E-mail: hotelcasamadrigal@hotmail.com

VALOR AGREGADO

¨ caracterizado por brindar comidas saludables libre de conservantes ni preservativos a la vanguardia de la cocina orgánica.
¨ Internet Inalámbrico (Wireless),Circuito Cerrado
¨ Transporte Propio (Van 12 Pasajeros)


HOTEL CHALET GUAMEZ




DATOS GENERALES

Laguna de Cocha / El Encano / Nariño
Tel: (2) 7219308 Fax: (2) 7219307 A.A. No. 20 Pasto
Cali: (2) 6671496 Cel. 311 771727
E-mail: hzngen@yahoo.com

VALOR AGREGADO

¨ 10 habitaciones tradicionales, 11 con chimenea y 5 cabañas.
¨ Restaurante especializado en la preparación del plato típico de la laguna, la trucha arcoiris en sus más exquisitas preparaciones
¨ servicio de cabalgata,
¨ paseo en lancha por la laguna de La Cocha
¨ tours ecológicos
¨ hamacoterapia


HOTEL DON SAUL

DATOS GENERALES

Calle 17 No. 23 – 52 Pasto.
PBX: (2) 7224480 FAX: (2) 7230622
www.hoteldonsaulpasto.com
E-mail: hoteldonsaul@computronix.com.co

VALOR AGREGADO

¨ 39 habitaciones alfombradas entre Sencillas, Dobles, Triples y Suites Junior.
¨ Restaurante Jazmin especializado en comida internacional (Árabe) y nacional.
¨ Transporte Hotel- Aero y Aero-Hotel,
¨ Cajillas de Seguridad

HOTEL EL DORADO


DATOS GENERALES

Calle 16 A 23-42
PBX: (2) 723 3260
http://www.hoteleldoradopasto.com/
E-mail: hoteleldoradopasto@hotmail.com

VALOR AGREGADO

¨ Las habitaciones estándar están equipadas con: TV de 21”, servicio de TV por cable, DDL, mini bar, mesa de trabajo e Internet inalámbrico.
¨ Las habitaciones Junior Suites están equipadas con LCD 32”, DDL y DDN, nevera, escritorio, cajilla de seguridad, Internet inalámbrico y sala.
¨ Sala de juntas
¨ Sala de internet

HOTEL FERNANDO PLAZA

DATOS GENERALES

Calle 20 No. 21B - 16 Pasto - Nariño
Conmutador (2) 729 14 32
Teléfono: (2) 722 61 34
Fax: (2) 722 48 08 Cel: 315 5935566
www.hotelfernandoplaza.com
E-mail: reservas@hotelfernandoplaza.com

VALOR AGREGADO

¨ Servicio Personalizado
¨ WiFi,
¨ Salón Múltiple,
¨ Room Service
LOFT HOTEL
DATOS GENERALES

Calle 18 No. 22 - 33 Centro
Tels: (2) 7226737 – (2) 7226733
Fax: (2) 7226746 Pasto / Nariño.
www.lofthotelpasto.com
Email: reservas@lofthotelpasto.com

VALOR AGREGADO

¨ Spa
¨ Sauna
¨ jacussi
¨ minibar de cortresia

HOTEL MORASURCO
DATOS GENERALES

Av. De los Estudiantes Cll 20 Cra 40 Pasto
PBX (2) 7313250 FAX (2) 7313599
Cel: 315 4318727
www.germanmoralesehijos.com
E-mail hmorasurco@germanmoralesehijos.com

VALOR AGREGADO

¨ Salón de Juegos
¨ Baño Turco
¨ Zonas Verdes
¨ Cancha Múltiple
¨ Parque Infantil
¨ Ofrecemos 4 salones de eventos:

Tescual: En U 100, en auditorio 250, cóctel 400 y banquete 250 personas.

Achalay: En U 70, en auditorio 150, cóctel 200 y banquete 100 personas.

Santander: En U 30, en auditorio 60, cóctel 80 y banquete 40 personas.

Sindamanoy: En U 15, en auditorio 30, cóctel 30 y banquete 20 personas.
HOTEL LOS ANDES


DATOS GENERALES

Carrera 5 No. 14 – 44 Ipiales
Tels: (2) 7734338 – 7732024
Cel: 315 5805475
E-mail: hotellosandes@gmail.com

VALOR AGREGADO

¨ Gimnasio
¨ Zona Húmeda
¨ Salones de Eventos
¨ Parqueadero cubierto
¨ Centro de Negocios
¨ Transporte Aeropuerto Hotel, Hotel – Aeropuerto.

¿Que Recursos Externos Vamos A Necesitar Para La Capacitación?

¨ Persona encargada de dictar la Capacitacion Julio Ernesto Martines
¨ Sonido
¨ Micrófonos
¨ Decoración
¨ Computador
¨ vides Beam

¿Cual es el perfil de esos recursos?

Julio Ernesto Martínez- Persona encargada de dictar la capacitación

Debe tener experiencia y manejo del público, apoyarse en material didáctico, prepararse para una conferencia aproximadamente de 6 horas distribuidas.

SONIDO

Debe ser un sonido envolvente, con amplificadores y ajustables a el tipo de auditorio o sala de conferencias donde se valla a utilizar.

MICROFONO

Inalámbrico de solapa, donde se pueda ajustar el volumen y este directamente intervenido por los equipos de sonido.

DECORACION

Debe ser sobria, de acuerdo a la ocasión pero a la vez llamativa y motivadora, donde el publico este a la expectativa de lo que puede tener la conferencia.

COMPUTADOR

Portátil, con DVD, adaptador de sonido y video beam, Windows XP, Internet inalámbrico.

VIDEO BEAM

Adaptador de energía, compatibilidad con todo tipo de computador, durabilidad de 4 horas sin recalentarse, imagen expandidle, ajustable a la pantalla.

¿Cual seria el presupuesto que debemos tener en cuenta para la capacitación?

PRESUPUESTO
RECURSOS
VALOR TOTAL
CONFERENCISTA
50000
SONIDO
37000
MICROFONO
15000
DECORACION
30000
COMPUTADOR
200000
VIDEO BEAM
150000
TOTAL
482000

¿Que aspectos de seguridad y salud ocupacional debemos tener presentes para todo el evento?

El criterio evalúa el método utilizado y referido a cómo la organización establece su direccionamiento con enfoque a la Capacitación y al Desarrollo del Talento Humano; asimismo cómo sobre la base de éste, se determinan las estrategias y acciones que deberán integrarse en el plan de recursos humanos y direccionamiento del evento.

Evaluar los métodos y procedimientos que la organización emplea cuando se trata de introducir, controlar, modificar y/o mejorar los procesos clave para desarrollar cualquier tipo de evento, referidos a la Capacitación y al Desarrollo del las personas encargadas de logística y demás comités.

La aplicación de los recursos para la planeación e implantación de los programas de capacitación y adiestramiento del personal, así como aquellos que estimulan y aseguran la participación del personal en los procesos de mejora continúa.

La manera en que la organización del evento asegura la calidad de los servicios proporcionados por el área de Recursos Humanos. También a los planes y acciones del área de Recursos Humanos para mejorar la calidad de los materiales y de sus proveedores.

Se diseña, administra, analiza, corrige y mejora los servicios y procesos para la capacitación y adiestramiento del personal.

Estimular la identificación, generación, documentación y aplicación generalizada del conocimiento para apoyar el logro de sus estrategias y su desarrollo.

La relación con el proceso de mejora continúa en los aspectos de satisfacción al personal, desempeño y efectividad de los procesos de capacitación y adiestramiento. También se solicitan indicadores que muestren comparaciones con los competidores y líderes.

13 noviembre, 2008, Evaluacion Coordinacion de Eventos

EVALUACION COORDINACION DE EVENTOS


Realice el Organigrama General de organización de un evento
Describa las funciones que le fueron asignadas teniendo en cuenta el comité o subcomité.
Describa las funciones de cada uno de los coordinadores del evento a realizar.
Realice el organigrama con la estructura organizacional del evento.


2. FUNCIONES

Realizar un presupuesto de los gastos que puede tener el evento, según las cotizaciones que realice el Subcomité de Suministros y los recursos materiales y humanos que necesite cada comité

Presentar al comité Administrativos los reportes de las inversiones que se han hecho con los dineros recaudados.

3. FUNCIONES

COORDINADOR GENERAL- Anne Julieth Escobar Tique

Debe estar informado de todo lo que ocurre en los demás comités con reuniones cada cierto tiempo.

Tener comunicación continua de todos los aspectos que se están manejando dentro del evento.

Aprobar y verificar los proyectos presentado por el Comité organizador

COORDINADOR ADMINISTRATIVO- Luisa Fernanda Gracia Ardila

Debe estar informado del presupuesto según los gastos y costos

Distribuir a las personas que participan en el evento, según las necesidades de los comités y las cualidades o capacidades que tenga el individuo y la logística que se lleve a cabo.



Debe tener una comunicación continua con el Subcomité de Suministros para aprobar las solicitudes de los materiales que soliciten los demás comités.

COORDINADOR RELACIONES PÚBLICAS – Jully Esperanza Pineda

Coordinar, evaluar y controlar todos los procesos que se manejen dentro de los subcomités.

Es el encargado de realizar toda la publicidad del evento, entablar relaciones con los posibles patrocinadores y empresas invitadas según sea el evento

Hacer las invitaciones, los postres, la documentación interna y externa para el evento.

Realizar campañas de expectativa del evento.

Preparar el protocolo, la distribución de los espacios y los momentos propicios para realizar la bienvenida, ubicación de los puestos, entrega de recordatorios, entre otros.

22 octubre, 2008, Ensayo Medios de Comunicacion

ENSAYO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un sinónimo de la palabra comunicación es difusión y un sinónimo de medios es herramientas; entonces los medios de comunicación son la herramienta que nos permite la difusión de opiniones, hechos reales o ficticios y esto lo podemos ver como los periódicos, la publicidad, las películas, la radio y la televisión y en la actualidad el Internet, es el mas buscado para enviar la información y por consultar información de interés general.

Un concepto de comunicación nace de la necesidad de conocer, educar, informar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.

Pero esto no quiere decir que esta comunicación sea del todo positiva, negativa o neutra, aunque al momento de comunicar no es necesario establecer esto.

22 octubre, 2008, Ensayo de Internet

ENSAYO
INTERNET


Es una herramienta generalmente y la gran mayoría del mundo la ultima ya que posee conexiones para investigar, relacionarse con los demás y tiene otros programas de interés con la conocida Web.

Podemos encontrar allí la transmisión de archivos, el correo electrónico, conversaciones en línea, mensajeria instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia- telefonía, televisión, los boletines electrónicos o los juegos en línea.

Esta fue inventada por la necesidad de comunicarse por un sistema estando a una distancia relativamente lejos una persona de la otra.

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial

20 octubre,2008, Ensayo Procesador de Textos

ENSAYO
PROCESADOR DE TEXTOS

Alguna vez en la vida hemos utilizado los procesadores de textos, pero si preguntáramos muchas personas dirían que nunca los han usados; entonces debemos partir del significado de esto.

Los procesadores de textos son los programas por los cuales podemos escribir, textos, modificarlos o simplemente observarlos mediante un ordenador.
Son muchas las funciones que hacen estos sistemas, dependiendo el que usemos recordando que existen diferentes tipos de acuerdo a lo que necesitemos hacer.
Podemos encontrar tipos de letras, tamaños, colores, opciones de graficas, párrafos.

Así mismo como podemos crear en estos sistemas, podemos guardar como documentos a si mismo trabajar después en ellos o simplemente compartir la información con otros archivos o personas.

Podemos encontrar también otros idiomas, diccionarios, traductores, ortografía y gramática que ayudan a realizar redacción, resúmenes etc.

Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas.

Como ya habíamos mencionado estas herramientas nacieron de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras.
La historia del procesamiento de textos es la historia de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.

Uno de los grandes avances de la humanidad fue la comunicación por escrito, pues permitió que grandes ideas pudieran ser transmitidas íntegras hasta generaciones posteriores, lo que no siempre era seguro con la transmisión de las mismas de manera oral. Con el tiempo, y como siempre, buscamos maneras de hacer más fáciles las cosas y en un lapso temporal menor, lo que nos permite eficiencia y efectividad.

Es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. Dependiendo del programa y el equipo que se use, los procesadores de textos pueden mostrar los documentos bien en modo texto, usando selección de texto, subrayado o colores para representar cursiva, negrita y otros formatos, o bien pueden mostrarlos en modo WYSIWYG, en el que los formatos y las distintas fuentes aparecen en la pantalla tal y como lo harán en la página impresa.

20 octubre,2008, Ensayo Medios Tecnologicos

ENSAYO
MEDIOS TECNOLOGICOS

Es importante establecer por que estos medios tecnológicos son tan importantes en el entorno en el que nos desarrollamos como personas y como ciudadanos; y como satisfacemos la necesidad que todos tenemos de comunicarnos.

como todos sabemos estos medios tecnológicos tienen objetivos generales cuando hablamos de muchos como por ejemplo ayudar a superar la limitaciones que tenemos como déficit cognitivos, sensoriales y motoricos.

Encontramos diferentes sistemas donde sea impulsado el desarrollo y utilización de las tecnologías en la información y comunicación. Como nos muestran en la historia con las maquinas Parking, que son maquinas para escribir el sistema Braille, que como todos ya sabemos son utilizadas en las personas con problemas de visión, hasta las maquinas lectoras Kurzweil, que permiten la traslación a voz sintética en datos escritos en papel.

Son muchos los medios tecnológicos creados básicamente superar alguna necesidad del ser humano como por ejemplo los equipo:
Amplificadores Ópticos de CCTV: Estos nos permiten ver lo que dicen los textos sin ver la pantalla por medio de una voz.

En la actualidad podemos ver las opciones de accesibilidad del Windows XP, donde permite el acceso a la mayoría de personas tengan o no alguna limitación física o mental.
La accesibilidad consiste en proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades y preferencias de los usuarios. En el contexto de Internet, la accesibilidad consiste en hacer el medio informático y los recursos de Internet útiles para todas las personas que tengan o no incapacidad como ya lo habíamos mencionada anteriormente.

La falta de accesibilidad la podemos encontrar tanto en el sistema operativo que utilicemos, como en el software de propósito general y específico, sin olvidarnos de los navegadores de Internet, y el propio diseño de los sitios Web.

Como recomendaciones podemos decir que evitemos el uso de tablas, realizar únicamente versiones de texto plano, incorporar elementos para de descripción de la imagen, evitar los hipervínculos mediante imágenes, y si son necesarios ubicar elementos que le indiquen a las personas que es una zona caliente para el desplazamiento, tendencia a la no utilización de elementos Java que dificulten la interpretación

20 octubre,2008, Ensayo de Intranet

ENSAYO

INTRANET

La Intranet son redes que son de uso privado de las compañía donde la personas naturales no podemos tener acceso.

Normalmente estas Intranet funcionan dentro de las empresas para una eficaz y rápida comunicación, Su función básica consiste en organizar el intercambio automático de información crítica entre distintos niveles de una empresa u organización, poniendo a disposición de sus miembros los elementos necesarios para dar cumplimiento las metas u objetivos de los departamentos.

Las Intranet también funcionan en diferentes partes de la ciudad, departamento y país.

Este mecanismo funciona en todo tipo de empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, porque facilita todos los procesos de la empresa.
Se puede utilizar cualquier tipo de conectividad y de ella pueden crearse redes mas pequeñas propias para cada división pero conectadas todas entre si.

La seguridad que esta ofrece es máxima ya que se manejan con claves de acuerdo de la dependencia y la persona a cargo, todos pueden interactuar entre si con información, documentación etc.
La Intranet accede a todo tipo de documento para mayor respaldo para modificarlo, abrirlo, escribir en el etc.

20 octubre,2008, Investigacion Procesador de Textos

PROCESADOR DE TEXTOS

Un procesador de textos es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, mucho más potente y versátil que ésta.

Funcionalidades

Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográfica, idiomática u organizativa, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

PROCESADOR DE TEXTO

Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

¿Qué es un Procesador de Textos?

Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales.

Originalmente, los procesadores sólo producían texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, RTF, etc.) permiten incorporar imágenes, sonidos, videos, etc.

Los procesadores de texto más conocidos son NotePad, WordPad y Word de Microsoft. También son destacables el OpenOffice, WordPerfect, KWord, etc.

Actualmente la mayoría de los procesadores de texto son del tipo WYSIWYG (por ejemplo, los editores web).

Los componentes o funciones habituales que forman parte de los procesadores de textos son: el cursor, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir.

En tanto, en procesadores de textos más avanzados, en general, cuentan con los elementos: justificar, las plantillas, la herramienta de ortografía, la selección, el formato de texto, márgenes, tablas, gráficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc.

Evolución de los Procesadores de Texto

El procesamiento de textos no nación de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras.
La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.
Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.
La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).
Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."
En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina.
En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar. La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."
En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento.
Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.
Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla.
Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.
El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.

PROCESADOR DE TEXTOS

La comunicación por escrito fue uno de los grandes avances de la humanidad, pues permitió que grandes ideas pudieran ser transmitidas íntegras hasta generaciones posteriores, lo que no siempre era seguro con la transmisión de las mismas de manera oral. Con el tiempo, y como siempre, buscamos maneras de hacer más fáciles las cosas y en un lapso temporal menor, lo que nos permite eficiencia y efectividad. Con la llegada de los procesadores de texto, se logró un gran paso en este sentido, aún desde los más primitivos sistemas, con las antiguas máquinas de escribir, que han superado la prueba del tiempo, y aún hoy en día, en una u otra forma, siguen vigentes en su uso.
Es mi intención en este trabajo aportar un granito de arena en nuestro conocimiento sobre el tema, que es realmente bastante amplio pues su historia es larga, y así poner al alcance de todos el conocimiento sobre una de las herramientas más importantes con que contamos hoy en día.

2. Los Procesadores de Texto

Definición

Por definición, un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Origen y Evolución
El procesamiento de textos no nación de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.

La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.
Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).


Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."

En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la
comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar. La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."

En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento. Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.

Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla. Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.
El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.
La lista dada aquí subestima probablemente el número realmente disponible hoy en día.

3. Sistemas Completos de Procesamiento de Texto

MODELO: VENDEDOR:
Datapoint Datapoint
Infowriter Honeywell
Multivision Applied Digital Data Systems
Displaywriter IBM Corporation
W100 Toshiba
Micom 2001E Philips Information Systems
HP Word on HP3000 Hewlett-Packard
5520 Information System IBM Corporation
8000 Series "Star" (network) Xerox
Stand-alone (elect typwrtr extnsn) Olympia
Type-990 (software for minis) Texas Instruments

Programas de Computadoras para Procesamiento de Texto
Apple Pie Editor and Formatter Hayden Book Company
Apple Writer III Apple Computer, Inc.
Comprehensive Electronic Office Data General Corporation
DisplayWrite 2 IBM Corporation
Easywriter Professional & II Information Unlimited Software
Executive Secretary Sofsys
FinalWord Mark of the Unicorn
Lazywriter ABC Sales
Leading Edge Leading Edge Products, Inc.

Microsoft Word Microsoft Corporation
MultiMate MultMate International
NBI NBI
Omniword Northern Telecom
Palantir Tier I & Tier 2 Designer Software
Para Text Para Research
Peachtext (formerly Magic Wand) Peachtree Software
Perfect Writer Perfect Software
Samna Word II & III Samna Corporation
SCRIPSIT 2.0 Radio Shack
Select Word-Processing Select Information Systems
Spellbinder Lexisoft
Text Wizard Datasoft
VisiWord Plus VisiCorp
Volkswriter Lifetime Software, Inc.
Word-11 Data Processing Design, Inc.
WordPerfect Satellite Software Intl.
WordStar MicroPro International
WordVision Bruce & James Program Pubs.
XyWrite XyQuest

PROCESADOR DE TEXTOS

Aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en texto. Es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. Dependiendo del programa y el equipo que se use, los procesadores de textos pueden mostrar los documentos bien en modo texto, usando selección de texto, subrayado o colores para representar cursiva, negrita y otros formatos, o bien pueden mostrarlos en modo WYSIWYG, en el que los formatos y las distintas fuentes aparecen en la pantalla tal y como lo harán en la página impresa. Todos los procesadores de texto ofrecen funciones para dar formato a los documentos, como cambios de tipo de letra, presentación de página, sangría de párrafos y similares. Muchos procesadores de textos pueden también comprobar la ortografía, encontrar sinónimos, incorporar gráficos creados en otros programas, alinear correctamente fórmulas matemáticas, crear e imprimir tipos de letras estándar, realizar cálculos, mostrar documentos en pantalla en varias ventanas y permitir a los usuarios realizar macros que simplifican operaciones difíciles o repetitivas

20 octubre,2008, Investigacion Medios Tecnologicos

MEDIOS TECNOLOGICOS
EN LA FORMACIÓN Y EN LA VIDA LABORAL


1.- Presentación

Analizar la problemática de los medios tecnológicos aplicados a los sujetos con necesidades educativas especiales implica verla desde diferentes puntos de vistas:

- Que los sujetos se beneficien de las posibilidades de los medios utilizados en un
Marco general.

- La necesidad de diseñar y producir medios específicos que puedan ser de ayuda y beneficio para los sujetos.

- La contemplación en las adaptaciones que se realicen de déficit específicos para
Sujetos de diferentes tipologías.

- El contemplar que adaptaciones válidas para unos sujetos, pueden no serlas para otros.

- Y encontrarnos, además de los problemas que usualmente aparecen cuando se
Incorporan los medios tecnológicos a la enseñanza (escasez de recursos, falta de
Recursos, formación del profesorado,…), con otros como su elevado costo, la
novedad del planteamiento, su presencia diferente en función del tipo de alumnos, y la diversidad de sujetos.

Diversos son los motivos que justifican la utilización de los medios tecnológicos con los sujetos de necesidades educativas especiales, por diferentes motivos: posibilidades que aportan para superar déficit específicos, abrir los modelos y posibilidades de comunicación del sujeto con su entorno, y al familiarizarse con su utilización facilitar la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y la integración sociolaboral.

Digamos desde el principio que aunque la diversidad de medios como instrumentos de ayuda a las personas con necesidades educativas especiales son bastante amplios: regletas de maderas, punzones, balones sonoros,…; nosotros aquí nos centraremos fundamentalmente en los medios tecnológicos, audiovisuales, informáticos y telemáticos. La persona interesada en los primeros puede encontrar información en el trabajo del Ministerio de Asuntos Sociales (1995), y de Prendes y Munuera (1997).

Clarificar también, y de acuerdo con el Libro Blanco para la Reforma del Sistema
Educativo que: “decir que un determinado alumno/a presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios”. En definitiva lo que estamos abogando es por una escuela para todos:

“- Es una escuela más abierta a la comunidad.
- Lo cual significa una mayor implicación de los padres y la cooperación con las
diferentes instituciones.

- Es una escuela que al responder a diferentes necesidades debe replantearse el
currículum (qué, cómo, y cuándo enseñar).

- Debe incluir nuevos servicios, tanto para el alumnado como para el profesorado.

- Debe poseer una organización de la enseñanza diferente.

- Es una utopía a la que se alude en casi todos los países en los que la integración
avanza. (García Pastor, 1995, 44-45).

A estos aspectos nosotros incorporaríamos:

- Una escuela donde se pueda contar con una diversidad de medios para responder a las necesidades de los que en ella participan.

- Una escuela donde los medios puedan adaptarse a las necesidades de los receptores de la información.

En este capítulo vamos a analizar los medios y recursos tecnológicos audiovisuales, informáticos y telemáticos, tanto en lo que respecta a los equipos como a los recursos que pueden utilizarse con ellos, para los sujetos con problemas de visión, audición, motorices y cognitivos.

2.- Bloque de contenidos.

A) Introducción.

Las ventajas que la utilización de los medios tecnológicos audiovisuales aportan a los sujetos con necesidades educativas son diversas y dependen del tipo de déficit al cual nos estemos refiriendo, pero desde un planteamiento general podemos concretarlas en las siguientes.

o Ayudan a superar las limitaciones que presentan los déficit cognitivos, sensoriales, y motorices de los sujetos.

o Favorecen la autonomía de los sujetos.

o Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de los sujetos con el resto de compañeros y el profesorado.

o Respaldan un modelo de comunicación, y de formación, multisensorial.

o Propician una formación individualizada para el sujeto.

o Evitan la marginación que introduce el verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad del conocimiento, como son las nuevas tecnologías.

o Facilitan la inserción sociolaboral de los sujetos con necesidades educativas
específicas.

o Proporcionan momentos de ocio.

o Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.

o Propician el acercamiento de los sujetos al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constantemente se están produciendo.

o Y favorece la disminución del sentido de fracaso académico y personal.
A la hora de analizar la problemática que nos ocupa debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

- Que su utilización depende del tipo de déficit al que nos estemos refiriendo: visual, auditivo, motórico, o cognitivo.

- Su integración no sólo depende del tipo de discapacidad, sino también de su grado.

- Su utilización tenemos que percibirla tanto desde el punto de vista del hardware
(componente físico de los ordenadores: teclados, impresoras, monitores,…) como
del software (componente lógico: programas informáticos, navegadores,…).

- Y que nos encontramos tanto con la posibilidad de la adaptación de los medios
convencionales, como con la construcción de específicos.

B) Sujetos con deficiencias visuales.

Posiblemente sea una de las deficiencias en la que nos encontramos más material
elaborado o adaptado, y donde se han desarrollado e impulsado la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Desde las tradicionales máquinas Perkins, que son máquinas de escribir en sistema Braille, hasta las máquinas lectoras Kurzweil, que permiten la traslación a voz sintética de datos escritos en papel, existen una gran diversidad de recursos.

Las principales limitaciones con que estos sujetos se encuentran para la utilización de los ordenadores e Internet son las siguientes:

• Pantallas con excesiva información.

• Distribución de la información que dificulta su lectura y desplazamiento con el
ratón.
• Pantallas con excesiva carga gráfica.

• Bajo contraste en la combinación de colores.

• Imágenes y gráficos sin ningún tipo de descripción, lo que no facilita ni su
comprensión, ni su utilización como enlace a otros lugares.

• Las ventanas no pueden ser redimensionadas.


• Términos sin sentido para ellos al indicar los enlaces (“presiona aquí”).

• Tablas y cuadros en columnas paralelas.

• Limitado uso de las teclas de atajo.

• Elevadas conexiones entre pantallas, lo que propicia la desorientación. (Toledo,
2001, 20-21).

Algunas veces los equipos y programas que se utilizan son los mismos que para los sujetos sin dicha deficiencia, con la salvedad de necesitar adaptaciones específicas, bien en el hardware, como la utilización de teclados específicos o impresoras Braille, o mediante la aplicación la utilización de software específico o general, que permita el aumento de los tamaños de las letras y objetos, o su concreción en diferentes colores y su ubicación en fondos específicos.

En el apartado del hardware lo primero que nos encontramos son con el teclado Braille (línea Braille – fig. nº 1), que está destinado a persona con una gravedad alta en la visión. Consiste en un dispositivo de 20, 40 u 80 celdillas brailles que conectado al ordenador le permite a la persona ciega, la lectura de la información que ofrece la pantalla a través de una línea con células braille donde se transfiere el contenido línea a línea de la pantalla. Posee además un teclado de funciones que el sujeto puede utilizar para dar una serie de órdenes.


Al lado de estos aparatos nos encontramos con las impresoras Braille, que son
Impresoras especiales que generan textos en este sistema de escritura.

Un gran conjunto de recursos para estos sujetos son los que van destinados a la
ampliación o magnificación de las pantallas de los ordenadores. En este caso nos encontramos desde las tradicionales lupas manuales, hasta las gafas de aumentos especiales y las telelupas.
Estas últimas son dispositivos especiales, que funcionan como un circuito cerrado de televisión, donde la información es capturada por una cámara de vídeo y trasladada a un monitor de televisión. Las ventajas, además del aumento del tamaño de los documentos, que presentan son las siguientes: permiten una escalación del aumento del tamaño del objeto, reproducen el color con gran calidad, y son fáciles de manejar

Otros equipos usualmente utilizados son los denominados sintetizadores de voz que conectados a un ordenador permite al usuario sin ver la pantalla, saber lo que está pasando en la misma, tanto en lo que respecta a una letra, a una palabra, a un párrafo, a la línea de estado… Por lo general permiten su adaptación a diferentes idiomas. Es de señalar que aunque las últimas versiones tienden a ofrecer un tono de voz más humano y cálido, hay diferentes versiones que ofrecen un sonido metálico no agradable al oído, y por eso muchas veces son rechazados por las personas ciegas.

También nos encontramos con aquellos equipos que persiguen favorecer el desarrollo de los órganos sensoriales del oído y el tacto, como las calculadoras parlantes o los casetes de cuatro pistas. Estos últimos permiten la utilización de cintas de doble capacidad y la regulación de la velocidad de desplazamiento de la cinta sobre el cabezal del equipo. Estos equipos están siendo muy utilizados para la creación de bibliotecas. En la actualidad se está utilizando la tecnología digital (Cd-Rom) para traspasar los fondos documentales existentes a estos nuevos
medios, que presentan frente a los anteriores además de la ventaja de la calidad, la del rastreo y localización de la información, el menor espacio requerido, el poder utilizar mayor cantidad de información y la durabilidad del material.

En los últimos tiempos se están llevando a cabo investigaciones en el terreno de la
realidad virtual, que persiguen recrear situaciones virtuales en tres dimensiones. En este sentido y siguiendo a Muñoz (2001) podemos diferenciar dos grandes líneas de trabajo: realidad virtual táctil y realidad virtual acústica. Con la primera se persigue que las personas ciegas interactúen con los gráficos del ordenador mediante el tacto. Posee dos módulos: reconocimientos de entornos interiores/exteriores y de comandos táctiles; el primero permite el reconocimiento de entornos interiores (casas, edificios,….) mediante el tacto y textura de los objetos, mientras que el segundo, facilita el control de las aplicaciones mediante paneles de comandos/botones a los que el usuario puede acceder con el tacto

El “Grupo de Investigación y desarrollo en percepción del espacio usando sonidos, con aplicación específica para personas ciegas” ha creado un proyecto de “Realidad virtual acústica”, realizado de forma conjunta entre la Universidad de la Laguna y el Instituto Astrofísico de Canarias (http://www.iac.es/proyect/eavi/ 18/10/20029). El proyecto consiste en la creación de un sistema óptico-electrónico que permite a las personas ciegas recibir información espacial del entorno que lo rodea sin la necesidad de apoyarse en la visión.
Por lo que respecta al software, en primer lugar contamos con la posibilidad de utilizar las opciones de accesibilidad que nos ofrecen los propios sistemas operativos y navegadores. en el caso del Windows XP nos permite transformar los
Valores usuales del teclado, el sonido, la pantalla, y el ratón: aumento del tamaño de las letras, velocidad de desplazamiento del ratón, tamaño, tipos y colores de puntero, fondos de la pantalla,bloqueo de diferentes teclas,…
Además de poder utilizar estas opciones, nos encontramos también con la posibilidad de
incorporar al ordenador diferentes programas que nos permitirán ampliar los caracteres de la
pantalla desde dos veces hasta 20. En el cuadro que presentamos a continuación pueden

Dentro del software la ONCE ha realizado el programa ONCE-LECTOR 98, para el
acceso a Windows 98 a través de dispositivos de voz y de braille, así es posible elegir: línea Ecobraille, Braille Hablado, PcHablado, Ciber 232, Sonobraille, Apollo, … El programa incluye diferentes herramientas que permiten realizar configuraciones personalizadas, también incorpora una herramienta de programación para generar script y facilitar el trabajo con aplicaciones específicas. Para su instalación se requiere contar con un ordenador como mínimo con un procesador Pentium 200 Mhz, con 32 Mb de memoria y 30 Mb de disco duro.

Existe también un software de lector de pantalla, que con ayuda de un sintetizador de voz, convierten los textos de la pantalla y las barras de herramientas, en textos audibles o impresos. Los más usuales son: JAWS para Windows y el Tiplowin. El primero es una aplicación de 32-bits muy poderosa que le permite a una persona ciega utilizar aplicaciones y programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows; mientras que el segundo persigue traducir las características gráficas en información manejable por el usuario.

C) Sujetos con deficiencias auditivas.

En el caso de las deficiencias auditivas, los recursos tecnológicos con que nos
encontramos van desde los que permiten ampliar el volumen para superar la hipoacusia del receptor, equipos que deben de tender hacia su utilización individual y a la distribución mediante una mesa de mezclas de los volúmenes adecuados a las características de los sujetos, hasta los que facilitan la traslación del sonido en textos.

Para estas personas son bastante útiles los equipos individuales de frecuencia modulada que permiten la transmisión a distancia de información entre el alumno y el profesor. Estos equipos presentan además de la ventaja de la individualización, la de poder conseguir un amplio campo de acción, y no verse influenciados por objetos evitando de esta forma interferencias y reverberaciones.
Para estos sujetos han sido de gran ayuda los avances realizados en el reconocimiento de voz y en la conversión de texto-voz. En este sentido han aparecido en el mercado últimamente diferentes programas de la casa IBM (Viavoice Pro y ViaVoice Standard), y Lernout & Hauspie (Dragon Naturally Speaking Mobile 5.0, L&H Dragon NaturallySpeaking Preferred XP Edition, Dragon NaturallySpeaking XP Edition Standard y Dragon Naturally Speaking Essentials 5.0) que permiten diferentes posibilidades y su adaptación a distintos entornos informáticos

Últimamente se ha producido diferentes avances en el software y en las tarjetas de sonido, que permiten comparar el sonido emitido por una persona con el de un modelo, de manera que pueda servir para la formación en entonación, velocidad, y la corrección de diferentes trastornos del lenguaje. También permiten archivar la actuación realizada de manera que sea fácil por el profesor su seguimiento y evaluación del proceso formativo.

También contamos con diferentes programas para la reeducación del habla, que de acuerdo con Sánchez Montoya (1998, 281) cumplen diferentes funciones: percibir las cualidades de las palabras articuladas (ritmo, entonación, duración...), corregir y mejorar la prosodia de la voz, hacer más inteligente el habla, visualizar la prosodia favoreciendo la corrección, educar la respiración, facilitar la comprensión y corrección de las posiciones fonéticas, representar la tensión articulatoria, ayudar a la percepción de las cualidades físicas del sonido articulado y entrenar en la segmentación silábica y fonética. Es de señalar que los últimos desarrollos multimedia, están permitiendo la presentación, tanto del contexto lingüístico como del paralingüístico, que son de gran ayuda para la reeducación del habla, a través de cuentos e historietas. En este sentido, Prendes y Munuera (1997, 73-74) nos hablan de cuatro grandes medios tecnológicos que están abriendo nuevas posibilidades para la comunicación bimodal: el videodisco interactivo de Husdtinx por el cual el ordenador permite el manejo de los gestos más frecuentes del lenguaje mímico, el sistema AVEL que tiene como objetivo la
ortofonía del habla y facilita el análisis y reconocimiento de las cinco vocales y la consonante "s", el visualizador fonético de IBM que está diseñado para incrementar la eficacia de la terapia del habla, y por último, el reconocimiento de voz, respecto al cual podemos decir que va tan avanzando de tal forma que posiblemente a muy corto plazo alcance tal grado de perfección que al menos permita un traslación casi perfecta a símbolos verbales, y en un futuro no muy alejado a icónicos-visuales, dentro del repertorio que tenga introducido el programa..

Pequeabecedario:

Autor: Fundación Sin barreras de Comunicación. www.a2000.es/sbc
Es un programa interesante que está dividido en tres partes: Vocabulario, Temas y Juegos.
Los temas son 12 y dentro de cada uno de ellos aparece un vocabulario específico que puede visualizarse por labio-lectura, braille y lenguaje de signos, mediante pequeños vídeos.

Diccionario de la lengua de signos española:
Autor: José Manuel Serna y otros. Confederación Nacional de Sordos de España y Universidad Politécnica de Madrid.
Puede resultar interesante para buscar el signo de bastantes palabras. Aparece una lista de vocabulario y haciendo "clic" en una palabra, el programa nos da la definición (demasiado elevada para los alumnos de infantil y primaria), pero lo más interesante resulta el vídeo que se puede abrir para ver dicha palabra en lengua de signos para sordos. Además muchas palabras vienen acompañadas de imágenes.

Simicole:
Autor: Unitat d´investigació (Universitat de Valencia).
Es un programa presentado en 3 CDs. que sirve para trabajar la comprensión lectora. Están pensados para alumnos de secundaria o adultos. Se presentan unos textos y tras leerlos el alumno/a accede a unas preguntas y luego el ordenador analiza la corrección de las respuestas.

Se comienza a trabajar con una presentación del tema que aparece en texto y un vídeo que utilizando el lenguaje de signos explica el contenido de dicha presentación. Posteriormente el alumno/a accede a un texto para su lectura. Tras leerlo, encontrará varias palabras del texto resaltadas en rojo (aquellas supuestamente más difíciles) y haciendo "clic" sobre ellas, un vídeo
con lenguaje de signos le explicará el sentido de las mismas, posteriormente tiene que realizar diferentes actividades.

Discriminación Auditiva:
Autor: Aula Multimedia.
Nivel Educativo: E. Infantil y E. Especial.
Descripción: Es un programa para trabajar la percepción auditiva y la iscriminación de sonidos. Sirve para trabajar el análisis de la audición (discriminación) y la síntesis de la audición, o sea, recordar un orden mediante la integración auditiva (secuenciar temporalmente, ordenar, mantener el ritmo, estructurar y organizar). También se trabajan pre-requisitos para poder ejercitar posteriormente la discriminación auditiva, como son una buena discriminación visual y la memoria de trabajo e inmediata. El programa permite llevar un control exhaustivo de las sesiones que se realizan y de los progresos que realiza el niño, así como la posibilidad de imprimir los resultados de las sesiones.

Juega con Simón:
Autor: Edicinco.
Nivel Educativo: Infantil, Primaria y Educación Especial.
Descripción: Mediante la compañía de Simón, el alumno/a aprenderá a discriminar e identificar una enorme cantidad de sonidos, agrupados en diversas familias: ruidos de la calle, sonidos del hogar, del cuerpo humano, de la naturaleza, de instrumentos musicales, y, en definitiva de los sonidos más habituales de su entorno, de una manera divertida y educativa.

Gram:
Autor: La Caixa
Es un programa para trabajar el uso de formas verbales en unos textos que se presentan. Está diseñado y dirigido a alumnos con deficiencias auditivas, aunque se puede utilizar también en E. Primaria. Se pueden modificar los textos. Presenta unos pequeños textos narrativos, descriptivos y diálogos, en cuyo contexto hay que realizar la tarea de uso de formas verbales. El programa, por estar dirigido a alumnos sordos, no tiene sonido.

Intelex Didáctico (Proyecto Lao):
Autores: Fundación ONCE, M.E.C. y APANDA
El programa está algo desfasado. Es interesante el diccionario. Sirve principalmente para buscar el vocabulario más abstracto y por lo tanto más difícil de representar mediante imágenes. De cada palabra aparece una o más definiciones, sinónimos, antónimos, dibujo del signo correspondiente y en algunos casos puede aparecer alguna imagen del mismo, etc.

Prueba de Audición:
Autor: Javier Ugarte (Módulo de Audición y Lenguaje del Creena) y Txano Ansa (Nuevas
Tecnologías del Creena).
Se trata como su nombre indica de una prueba que sirve para valorar la audición, por una parte y para trabajar la discriminación de sonidos por otra. Si se utiliza como Prueba de Audición, van apareciendo distintos sonidos en el ordenador, acompañados siempre de imágenes para que el alumno los asocie. Los sonidos se presentan de una forma progresiva. En primer lugar se trabaja la presencia o ausencia de sonidos, luego sonidos del ambiente, vocales, diptongos, palabras y frases. también hay una serie de actividades relacionadas con el ritmo. El ordenador hace un balance al finalizar la prueba.

Programa de morfosintáxis (Auditivos):
Autor: Módulo de Audición y Lenguaje del Creena.
Nivel Educativo: E. Primaria y E. Secundaria.
El programa tiene como objetivo trabajar con alumnos deficientes auditivos aspectos como: formas y tiempos verbales, concordancias de sujeto y predicado, de número y de género. Lo mismo con los adjetivos. Se puede también trabajar con frases a las que se les suprime alguna palabra y luego el alumno tendrá que deducirla por el contexto. Lo mismo se puede hacer con párrafos más amplios. Existe así mismo la posibilidad de trabajar determinadas letras de un texto ej.(b / v), siempre de dos en dos. El programa tiene de gran ventaja de que es totalmente
abierto y por lo tanto el profesor puede preparar el vocabulario, verbos, adjetivos, etc.

Globus:
Autor: Proyecto Fressa 2000.
Visualizador de voz.
Es un programa muy sencillo, que ocupa muy poco espacio (menos de un diskette) y útil. Es un visualizador fonético. Utilizando el micrófono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El mismo programa presenta una parte llamada osciloscopio que es útil para visualizar cada uno de los fonemas e de imitar la imagen que de ellos realiza el profesor.

Multi Speech:
Autor: KAY (Kay Elemetrics Corp.) Lincoln Park.
Multi-Speech, modelo 3.700 es un programa para la adquisición, análisis acústico, desarrollo y repetición de las señales sonoras. Es también apropiado para otras señales acústicas caracterizadas por cambios de espectro en el tiempo. El programa está basado en Windows.

Las operaciones del programa incluyen adquisición del lenguaje, guardándolo en la memoria del disco, muestra gráfica y numéricamente los parámetros del lenguaje, salida de sonidos, edición de señales y una variedad de funciones de análisis. Es un programa muy utilizado en hospitales, ya que permite hacer valoraciones exhaustivas de la voz, presenta varios inconvenientes: sólo puede ser utilizado en un ordenador, está en inglés y es complejo de utilizar.

Logoaudiometría (material fónico para...)
Autores: Hospital Ruber Internacional y U.N.E.D.
Nivel: todas las edades.
Es una prueba de discriminación auditiva verbal, presentada en un C.D. de audio que lleva grabadas en el canal derecho las listas verbales (listas de palabras), y en el izquierdo un ruido enmascarante específico. En el ordenador es posible controlar el volumen de cada uno de los dos canales, variando el balance, ya que en ocasiones el ruido blanco es demasiado elevado
.
Diferentes tipos de programas existentes en el mercado para la formación fonológica

Para estos sujetos son también de gran ayuda todas las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica (chat, grupos de discusión, pizarras compartidas, listas de distribución…) que tenemos a nuestra disposición en Internet. Lo que facilita que en espacios conectados a Internet los sujetos puedan comunicarse de forma interactiva y rápida, tanto con el profesor como con el resto de compañeros. Un gran esfuerzo se está realizando en la producción de materiales específicos educativos para estos sujetos, tanto en el lenguaje dactilógico como en el de los signos. En este caso es significativo el programa multimedia Bimodal2000 (fig. nº 7) realizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para el aprendizaje básico de la comunicación bimodal como sistema aumentativo del habla.

Indicar por último que la televisión ha jugado un importante papel en la atención a estos sujetos, por una parte por la realización de programas específicos y también por la adaptación de programas dirigidos al público en general. En este sentido es importante el trabajo realizado por la “Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS)”
.

D) Sujetos con deficiencias motrices.

Posiblemente sea la deficiencia sobre la cual se ha desarrollado menos la tecnología de la información sobre todo en la vertiente del software, entre otros motivos por la diversidad de tipos de deficiencias que se agrupan en ella, existiendo una gran gama de materiales adaptados a las necesidades de los sujetos. Así nos encontramos existen diferentes dispositivos especiales
que permiten a los sujetos interaccionar con los ordenadores, como son los licornios y las varillas bucales

Una de las principales adaptaciones que se suele realizar para estos sujetos consiste en las modificaciones de las opciones estándar con la que vienen configurados los teclados, que van desde la reforma de la velocidad de desplazamiento del puntero y del ratón, hasta la anulación de diversas teclas para facilitar el desplazamiento, o la agrupación de diferentes funciones en teclas específicas. Ello se hace mediante programas específicos que permiten la
redefinición del teclado, o utilizando las opciones de accesibilidad que presentan los sistemas operativos. Además de las adaptaciones anteriores, también nos encontramos con la posibilidad de utilizar teclados específicos adecuados a las necesidades del sujeto. presentamos diferentes modelos ofrecidos en la página web del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
Adaptaciones del teclado

Teclados reducidos: sus dimensiones son más reducidas que las de un teclado
convencional. Requieren menor amplitud de movimiento.

Teclados ampliados: tienen una distribución especial de las teclas y requieren menor amplitud de movimientos para abarcarlas.

Teclados espaciales: Existen en el mercado una amplia gama de teclados
como los: teclados modulares, ergonómicos, los que incorporan el ratón,etc..

Teclados para una sola mano: tienen una distribución especial de las teclas y
requieren menor amplitud de movimientos para abarcarlas.

Teclados de conceptos: son teclados donde se pueden programar cadenas de
caracteres o funciones asociadas a una o varias teclas.

Teclados virtuales: en la pantalla del ordenador aparece un teclado. Consiste en
un programa que trabaja simultáneamente con las aplicaciones estándar. El
dispositivo con el que se va a manejar el teclado virtual puede ser un ratón o un
pulsador.Diferentes tipos de adaptaciones de teclados para sujetos con déficit
motorices.

Otro tipo de adaptaciones nos la encontramos en los ratones. En este sentido nos
encontramos con el “fiel” (fig. nº 10) comercializado por la empresa Logitech
que gracias a un motor incorporado transmite al sujeto sensacionales táctiles, para describirle de esta forma los objetos diferenciados que aparecen en la pantalla. El ratón funciona en diferentes versiones windows y presenta la ventaja adicional de desplazarse sin la usual bola, lo que facilita su esplazamiento, evitando al mismo tiempo adquirir suciedad.


VENTAJAS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN

Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto en evidencia las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza - aprendizaje y la mejora de la calidad en este proceso. Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido y mejorando la calidad en todos los sentidos del aprendizaje es cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el alumno de forma clara y evidente.

Por otro lado, la calidad en la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países, siendo accesible a más personas.

Impacto de los Medios Tecnológicos en la Educación
Con el desarrollo y evolución de la calidad en la tecnología se ve incrementada la potencialidad educativa. El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como los ordenadores (computadoras), los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito de la educación permitiendo calidad en este proceso. Los discos compactos (el CD-ROM y el CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés.

Con estos nuevos equipos informáticos interactivos, un estudiante interesado en cualquier materia podrá consultar el texto en una enciclopedia electrónica, ver además fotografías o una película sobre el tema, o buscar asuntos relacionados con sólo presionar un botón otorgando una educación de calidad en todos los niveles educativos. Estos soportes tienen la ventaja de que ofrecen la posibilidad de combinar textos con fotografías, ilustraciones, vídeos y audios para ofrecer una visión más completa, además de que presentan una gran calidad. Con los últimos avances tecnológicos, aún en desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje comienzan a ser tareas gratas e, incluso, divertidas.

Causas y Efectos de los Medios Tecnológicos en la Educación
El potencial de la tecnología mejora la calidad del aprendizaje; explora la forma en que los roles de los administradores, coordinadores de tecnología, docentes y alumnos deben cambiar para aprovechar al máximo ese potencial; asimismo, proporciona las estrategias para facilitar el proceso de cambio de calidad en la educación. En una sociedad progresiva, el cambio es constante.

Las computadoras y la tecnología de las comunicaciones están cambiando la manera en que se difunde el conocimiento de forma tan dramática. En la medida que las computadoras revolucionan la forma en que las personas procesan y difunden la información, también se lleva a cabo un cambio en el paradigma del proceso educativo dentro de los índices de calidad educativos.

En la comunidad de aprendizaje conectada los docentes, alumnos, padres y comunidades están vinculados en un ambiente global de calidad que ofrece nuevas y apremiantes oportunidades para el aprendizaje. Hoy en día, la comunidad educativa con calidad tiene una oportunidad sin precedentes de moverse hacia esta visión, gracias a dos pilares de la tecnología, la rápida y continua evolución de la computadora personal, la cual ha pasado de ser una herramienta de productividad a una de alternativa completa y factible para el aprendizaje y la creación de Internet, la red mundial de recursos para el aprendizaje a la que se puede tener acceso fácilmente a través de una computadora personal de bajo costo (www .microsoft .com/ latam/ educación/ visión/ roadmap/ chap1. asp).

Estos desarrollos hacen posible que los docentes, alumnos, padres de familia y comunidades creen un nuevo ambiente de aprendizaje con calidad por medio de computadoras personales conectadas. A su vez, esa conexión puede servir como un poderoso vehículo para mejorar la educación, al proporcionar a la comunidad en general acceso ilimitado a la información.

Al utilizar redes de cómputo complejas, tecnología de comunicaciones y herramientas de productividad, las instituciones educativas pueden mejorar su eficiencia administrativa y transformar el proceso de calidad en la enseñanza y aprendizaje en uno que integre actividades interactivas, colaborativas, centradas en el estudiante y de investigación.

La implantación en la sociedad de las denominadas nuevas tecnologías de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla otorgando calidad en el proceso.


Conclusiones

El objetivo del nivel medio superior y superior es el de formar individuos capaces de participar en un mercado laboral a nivel mundial. De manera que el estar actualizado es una necesidad que los posibilita a participar en el área global en donde se desenvolverán nuestros alumnos.

Para que los docentes realicen mejor su trabajo necesitan incorporar al aula los recursos tecnológicos que existen a nivel mundial. Los docentes debemos aprovechar la gran atracción que sienten nuestros alumnos por el uso de la computadora, los juegos interactivos, Internet, multimedia, etc.

Es necesario analizar el aprovechamiento de las escuelas preparatorias y facultades que han instalado salas de cómputo y que los alumnos acuden a ellas para programar y aprender nuevos lenguajes como parte de su formación educativa.

La globalización obliga a nuestros alumnos a necesitar un perfil competitivo internacional. La comunidad europea nos marca el ejemplo de la cohesión entre los países, en donde por las circunstancias en que viven se exige una educación con el mismo nivel de calidad. En diversos países del mundo se han hecho grandes avances tecnológicos aplicados a la educación como por ejemplo aulas virtuales, pizarrones electrónicos, clases impartidas a distancia, etc.

Desarrollar nuestra propia tecnología educativa motivará a los maestros a desarrollar trabajos de investigación en todos los campos de la tecnología educativa que se han hecho a nivel mundial dando calidad al proceso de enseñanza y aprendizaje lo cual es primordial en la actualidad.

20 octubre,2008, Investigacion Intranet

INTRANET

LA IDEA DE UNA INTRANET

La Intranet es un red privada corporativa que emplea para su configuración y
funcionamiento operativo los protocolos de la tecnología de Internet (IP), ubicada privadamente en un servidor y la que tienen acceso únicamente las personas autorizadas.

Hay quienes la definen como la “Internet Privada” dado que funciona como un website diseñado para vincular múltiples estaciones de trabajo con los elementos necesarios para la gestión y seguimiento de proyectos, la toma de decisiones,
el control de trabajos o la realización de las tareas de “línea” de la empresa mediante la concreción de múltiples etapas donde intervienen diversos niveles de funcionarios.

Su función básica consiste en centralizar y organizar el intercambio automático de
información crítica entre distintos niveles de una empresa u organización, poniendo a disposición de sus miembros los elementos necesarios para dar cumplimiento a las políticas establecidas y resultar efectivos en la concreción de las metas y procesos.

Por sus características, la Intranet juega un papel estratégico creciente en el proceso de gestión empresaria moderno. Ya es una herramienta bastante difundida entre las grandes empresas y organ izaciones internacionales que la consideran una utilidad muy poderosa para administrar con inteligencia los negocios.

Este sistema privado actúa como una oficina “virtual” mediante la cual, todos los puestos de trabajo de una organización se vinculan permanentemente sin importar la distancia geográfica que los separe, funcionando coordinadamente, sin necesidad de trasladarse o comunicarse telefónicamente.

Si bien la Intranet puede estar “on line”, es decir hospedada en un servidor de Internet -y hasta formar parte del Web Site de la organización-, siempre conserva el carácter de red interna, completamente aislada de las otras redes y de las
computadoras externas mediante diversos tipos de “firewalls” que establecen criterios y filtros para garantizar el ingreso exclusivo de los miembros autorizados de la corporación.

Los contenidos de la Intranet son diferentes del Web Site porque no se trata de información pública -de interés para personas ajenas a la organización- sino reservada para el trabajo en grupo de los integrantes de la misma.

La experiencia internacional acumulada en los últimos años demuestra que esta herramienta se aplica a todo tipo de industrias y actividad, incluyendo alta tecnología, consultoría, educación y medios de comunicación . Nuestro PROGRAMA INTERNET comprende todas las etapas (consultoría, diseño e implementación) de este tipo de red que constituye una llave fundamental para ingresar en la etapa del “E-Business”.

A diferencia de las primeras y costosas intranets, nuestro programa simplifica los
procesos (SID “Smart Information Design”) para su configuración y operación conforme la empresa; es decir, ya no depende del tamaño de la organización; la estructura de nuestras intranets se adaptan tanto a las pequeñas y medianas
empresas como a corporaciones de escala mundial y estructuras de Gobierno y gestión pública.

Actualmente nuestro esquema contempla soluciones de alta sofisticación y calidad sin necesidad de erogar grandes recursos para construir y mantener una red propia eficientemente programada que se puede utilizar con cualquier tipo de conectividad (dial-up, cable, o líneas punto a punto).

Una característica importante de nuestro esquema de trabajo es que se pueden configurar sub-redes para dotar de un sistema idéntico a cada sección, departamento o gerencia de una organización disponiendo, cada una de las partes, de su propia red de trabajo en equipo.

Muchas empresas e instituciones han ingresado a esta nueva modalidad. En todos ellos, la experiencia de aplicación de la Intranet aumentó la eficiencia, la productividad del trabajo y la comunicación entre los miembros de la organización, sus partners y clientes al mismo tiempo que redujo significativamente los costos en varios rubros.

En nuestro PROGRAMA INTERNET, los contenidos constituyen una arquitectura específica para cada empresa y están fundados en el concepto de “Business Intelligence Information” (BII) para el desarrollo y maximización de la producitividad.

Aplicando los recursos de nuestra herramienta, se alcanza un nivel ejecutivo de muy alto dinamismo concordante con las exigencias del management moderno; se pone en movimiento un sistema de trabajo que horizontaliza los equipos que intervienen en cada proceso y controla su desempeño.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Plataforma Independiente Ubicada en el “espacio virtual”, dentro de servidores de alta capacidad, la información resulta
fácil y rápidamente accesible desde cualquier terminal las computadoras PC de escritorio, la “laptop”, “palm”, “pager” o el teléfono celular; tanto desde el lugar de trabajo como del exterior, gracias a la incorporación de modernos sistemas inalámbricos y soluciones de conectividad entre todas las utilidades y servicios.

La Intranet supera fácilmente las barreras de la distancia y las diferencias horarias porque funciona “on line” en tiempo real, interconectando sedes de una misma organización, aunque se encuentren físicamente muy distantes y operando en distintos husos horarios.

Interconectada y flexible, la Intranet es una versión en pequeña escala de la propia y gigantesca red WORLD WIDE WEB.


Escalabilidad

Las características operativas de cada Intranet pueden hacer variar considerablemente su estructura, en cuanto a tamaño y aplicaciones requeridas. Para empresas pequeñas y medianas, puede hospedarse en un solo servidor de Internet; en contraste, las estructuras más grandes y complejas deberán ubicarse en docenas de servidores y cientos de websites separados con funciones complementarias.

Máxima Seguridad

Garantizada

Los niveles de seguridad con encriptados permiten establecer controles y
permisos de acceso en múltiples niveles ( por ejemplo: Administración del
Sistema, Gerente de Área y Departamental), estableciendo el ingreso en base a “nombre de usuario” y “contraseña”, controlada en la base de datos del sistema.

Esto asegura completamente la integridad de los datos estableciendo la capacidad de “sólo lectura” para usuarios no responsables de los mismos.
El diseño soporta las características de SSL de alta tecnología para la encriptaciónde seguridad, evitando un uso indeseado de la información cargada en la Intranet.

Gestión de Documentos

Esta función permite a los miembros de la organización compartir el uso de los
Documentos en tiempo real e interactuar con los mismos (ver, bajar a sus PC y/o imprimir) sobre la base de la última versión de los informes y última actualización de las bases de datos. Esta disponibilidad “on line” de los materiales actualizados favorece la mayor precisión en las decisiones corporativas y la colaboración del grupo de trabajo.

Interfase

Nuestro esquema no requiere de software adicional. Su funcionamiento soporta el uso de todos los navegadores tradicionales que se utilizan para acceder a Internet (Microsoft Explorer, Netscape, AOL, etc.) y para su empleo no se requieren conocimientos o capacitación especial. Nuestra institución tiene licencia de
Microsoft y Netscape para distribuir versiones especiales de sus browners, completamente prediseñados con las insignas de su propia organización.

Estructura dinámica de los directorios El diseño de las aplicaciones contempla
diversos escenarios que plantean los esquemas operativos de cada organización (por departamento, por equipos de trabajo, por proyecto, por grupos, por tareas, etc.), esto permite a los usuarios disponer de una estructura en su Intranet completamente adaptada a sus necesidades.

Compatibilidad Total

La Intranet de nuestro PROGRAMA INTERNET administra todo tipo de archivos en los formatos más habituales en la gestión empresaria. Tiene capacidad para abrir, editar y guardar indistintamente documentos originados en diversas aplicaciones como Microsoft Office, planillas de cálculo Excel, Bases de datos Access, documentos de texto Word, Outlook o página Web (html).

Utilidades Adicionales

* Administrador de Contactos compatible con Microsoft Outlook
* Agenda de doble entrada
* Corporativa
* Personal
* Cartelera Automática de Novedades
* Foros Interactivos
* Herramienta de Búsqueda avanzada
Por niveles o keywords
(documentos, contactos, etc.)

¿Cuáles son las características de una buena Intranet?

En muchas ocasiones la respuesta a las cuestiones clave de un campo de conocimiento se hallan en otro campo muy diferente. Este es uno de esos casos: la solución al dilema de cuáles son las características que debe aunar una buena Intranet se puede hallar en la obra de Timothy Galpin Guía completa sobre fusiones y adquisiciones. En ella cita las claves para gestionar la incertidumbre en los casos de fusión empresarial; esta son: comunicación, rapidez en la toma de decisiones, planteamiento claramente definido y gestión de la resistencia. Desde nuestra perspectiva, toda Intranet que aglutinara estos atributos constituiría un modelo ejemplar.

Comunicación.

La Intranet es un gestor de información al que los empleados acceden en busca de soluciones puntuales. Desde el momento en el que se produce esta interacción, se convierte en un vehículo comunicacional. Ahora bien, no hay que confundir los dos términos que se han descrito en estas líneas: información y comunicación.

La síntesis máxima de un proceso de comunicación automático se resume en el esquema inputs ------->procesamiento ---------->outputs.

Si consideramos que la Intranet es ese gestor automatizado, los inputs serán la información, los datos que los propios empleados introducen en el sistema. La información es, pues, unidireccional. Muchos empresarios piensan que la Intranet es eficaz por sí misma porque contiene información, y por ello la abandonan al criterio heterogéneo de sus usuarios obteniendo resultados catastróficos. En realidad, la Intranet se debe concebir como un instrumento de comunicación y ello implica que haya una retroalimentación. Cuando una persona se dedica a leer se está informando – está aprendiendo- pero cuando se comunica, cuando interactúa con ese soporte en el que lee, además de aprender se está implicando.

Rapidez en la toma de decisiones

Una Intranet ha de ser rápida. Esta afirmación tan simple, abarca a su tiempo una cantidad ingente de responsabilidades. Para empezar, la interfaz gráfica de la Intranet debe ser ligera y cargarse rápidamente (como ya se comentó en artículos anteriores dentro de esta sección, debe cargarse antes de que el empleado pueda teclear otra URL en la barra del navegador). Hay que tener en consideración, como decíamos en el epígrafe anterior, que la Intranet facilita un proceso de comunicación (de ida y vuelta). Por eso la velocidad de respuesta en el caso de que una web pese mucho se duplica: tarde en cargarse para el usuario y tarda a su vez para enviar los datos al servidor. Del mismo modo, hay que procurar diseñar frames simples: tablas con pocos datos, muy específicos y reveladores, dado que cuanto más datos porte la web, más tardará en cargarse.

Por otra parte, los servidores de la Intranet, tanto el servidor web como el de base de datos, deben estar capacitado para soportar los diferentes clicks que contra él se estén llevando. Es decir, debe adaptarse a las necesidades de la organización y a los hábitos de uso de la Intranet que en la misma se crean.

Finalmente, una solución óptima para acelerar los tiempos de respuesta es emplear routers profesionales como los de 3com, Compaq o Cisco.

Planteamiento claramente definido.

El planteamiento claramente definido está íntimamente ligado a la noción de usabilidad. Para el maestro en este campo., Jackob Nielsen, los elementos ineludibles en una Intranet usable son el directorio, el campo de búsqueda y las noticias actualizadas.

El directorio cumple la misión de "iluminar" al usuario. Es decir, aquel usuario que acuda a la Intranet totalmente desorientado, en busca de una solución a la que agarrarse, se orientará a través del directorio, que vendrá a ser un menú en el que elegir soluciones.

El campo de búsqueda será empleado por aquellos usuarios que accedan al sistema medianamente desorientados, teniendo en mente algún concepto clave o descriptor, que pueda conducirle a la solución que ansía.

Sin embargo, la pretensión final siempre que se implementa una Intranet es que el usuario la domine. Que conozca todas sus posibilidades, que pise cada uno de sus rincones. Esa meta sólo se alcanzará a través de la práctica. El usuario ha de manejar asiduamente la Intranet y para ello debe encontrar un motivo para hacerlo. El más imprescindible es, sin duda, el contenido actualizado.

Gestionar la resistencia.

La última característica de la Intranet que vamos a mencionar se halla, paradójicamente, fuera de ella: la gestión de la resistencia.

Gestión se traduce en inglés como management. El management, a su vez, se atribuye en lenguaje empresarial a la actividad de la dirección de la organización. Por lo tanto, el proceso de gestión de la resistencia recae sobre la cúpula de la empresa. La dirección debe creer en la Intranet, sólo así la gente le otorgará la credibilidad que necesita. Además, no debe escatimar en recursos para promoverla, al menos en el proceso de implantación de la misma. Finalmente, debe ser creativa e idear cuantas campañas de marketing, de persuasión y participación pueda para que los usuarios accedan a ella de un modo natural.

20 octubre,2008, Investigacion Internet

Internet
es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU..
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la Real Academia Española.


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Historia
Artículo principal: Historia de Internet
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
En los EE.UU. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una guerra nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.
1969. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)
1972. Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983. El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
1986. La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
1989. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
2006. El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.[cita requerida]

INTERNET Y SOCIEDAD

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.[cita requerida]
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.[cita requerida]
Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.[cita requerida]
Ocio
Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocaciones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles publicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografias y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.[cita requerida]
En tiempos mas recientes han cobrado auge sitios como youtube, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre practicamente cualquier tema.
La pornografía representa buena parte del trafico en internet, siendo a menudo un aspecto controvercial de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet. Un área principal del ocio en la Internet es el sistema Multijugador.
Internet y su evolución
Antes Internet nos servía para un objetivo claro. Navegábamos en Internet para algo muy concreto.
Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red. Hoy en día, la sensación que nos produce Internet es un ruido interferencias una explosión cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que para una mente pueda ser excesivo.
El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la Red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.
El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Conociendo este hecho y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales, podemos concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet dicha persona preferirá prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información y por ello no establecerá una relación personal sino virtual. Este hecho, implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa índole de problemas.
Como toda gran revolución Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos hemos sentido alguna vez, produce la esperanza que necesitamos cuando queremos conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión, y a la vez de confusión, discusión, lucha y conflictos que ellos mismos denominan como la vida misma.
Trabajo
Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional de 9 a 5 en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.
Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.
Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente por el colegio de abogados de Harvard.
Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa [cita requerida].
Publicidad en Internet
Internet, se ha convertido en el medio más mensurable[cita requerida] y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes
Censura
Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global de la Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales como Irán, Arabia Saudita, Cuba, Corea del Norte y la República Popular de China, restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios.
Otra posibilidad, como en el caso de China, es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, como Yahoo, Microsoft o Google, para así ajustarse a las demandas del gobierno del país receptor.[1]
Tecnología de Internet
Acceso a Internet
Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como DSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.
El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems, o el RDSI. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando el protócolo DVB-RS).
Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, hoteles o cibercafés y hasta en shoppings. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterráneos, universidades o poblaciones enteras.
Nombres de dominio
Artículo principal: Dominio de Internet
La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros. Un nombre global unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione.
El ICANN tiene su sede en California, supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades técnicas, comerciales, académicas y ONG. El gobierno de los Estados Unidos continúa teniendo un papel privilegiado en cambios aprobados en el Domain Name System. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas, Internet, como tal, no tiene ningún cuerpo que lo gobierne.
Acceso no permitido a internet
Actualmente existen una serie de procedimientos utilizados para modificar un cablemódem y con ello conseguir de manera no muy ética servicio de internet gratis. También, dichos procedimientos son muy utilizados para aumentar el ancho de banda de la conexión. Esta técnica es conocida como Uncap o Uncapping. Para ello, existe el cable Blackcat y el cable Serial MAX232, utilizados ampliamente para la modificación de los cablemódem Motorola.